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Proyecto Hacer

  /  Proyecto Hacer

Uso de material manipulativo para atender a la diversidad de estilo en el aula

Cada persona aprende según su propio estilo, su propio ritmo y su propia motivación a través de lo que lee, ve, escucha, experimenta e intercambia con quienes la rodean. Una buena atención personalizada (entendiendo personalización como desarrollo de la persona) requiere materiales muy diversos, que respondan a los distintos estilos de aprendizaje, ritmos y motivaciones. El objetivo de este material es ser una herramienta que permite a los docentes acceder a actividades que complementen los aprendizajes mediante el uso de material manipulativo desde 1° a 6° básico, proponiendo una diversificación de la enseñanza que considere los conceptos de atención a la diversidad e inclusión y una planificación bajo la mirada del DUA (Diseño Universal del Aprendizaje).

Componentes del proyecto

Cajas de material manipulativo de 1° a 6° básico (bianual).

Guía de uso para el docente: fundamentos teóricos, descripción de cada uno de los materiales y fichas de trabajo fotocopiables.

Talleres docentes

a. El aprendizaje es trabajo de equipo:

La exploración de los procesos de planificación y la integración de miradas pedagógicas fortalecen el aprendizaje significativo.

b. El contenido no lo es todo:

Materiales manipulativos para uso práctico en el aula, asociados con orientaciones didácticas, potencian la motivación y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

Características de la guía docente:

Descripción del material: características

Foto real del material

Sugerencias de uso

Información al docente

Fichas de uso con:

Duración de la actividad

Materiales necesarios

Información curricular: objetivos, actitudes, habilidades

Descripción o desarrollo de la actividad

Adecuaciones

Evaluación

Sugerencia generales

Material fotocopiable para el estudiante

Proyecto Hacer Lenguaje
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El material está orientado a aprender haciendo y a comprender conceptos complejos y abstractos mediante la experiencia manipulativa.
Proyecto Hacer Ciencias Sociales
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El trabajo manipulativo sirve para reforzar, asentar, comprobar o desarrollar algunos contenidos o procedimientos clave de las unidades didácticas.
Proyecto Hacer Matemática
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Estas experiencias de aprendizaje a partir de la manipulación de elementos permiten que los estudiantes comprendan bien los conceptos y los relacionen entre sí, a la vez que se generan en el aula momentos especiales para trabajar en equipo, compartir experiencias y comprobar entre todos los conocimientos que van adquiriendo y las aptitudes que van desarrollando.
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Proyecto Hacer Ciencias Naturales
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Si queremos que nuestros estudiantes aprendan de manera significativa y se sientan más motivados, tenemos que hacer cosas distintas, llegar al aprendizaje por caminos diferentes.